La noche del 27 de febrero se celebró el Maha Shivaratri, la "Gran Noche de Shiva". Es una fiesta de la tradición hindú que se realiza cada año, hoy en día por todo el mundo, en honor al dios Shiva, que representa la energía que destruye para seguir creando nuevos universos.
Esta celebración se hace la sexta noche del mes hindú de Phalgun, es decir, entre los meses de febrero y marzo de nuestro calendario. Este año comenzó la tarde del jueves 27 y continuó hasta las primeras horas de la mañana del viernes 28 de febrero.
Los devotos o Bhaktas realizan un ayuno desde el día anterior. Estos se reúnen en los Ashrams para cantar bhajans (canciones espirituales) y mantras de Swayambhu Shiva, hacen las ofrendas de flores y fruta y además pasan toda la noche meditando.
En el centro de la Asociación Española de Yoga en la Vida Cotidiana, se reunieron profesores, alumnos, socios y familiares para celebrar el Maha Shivaratri, dirigido por Sadhvi Yamuna Puri. A las 20:30 se dio la bienvenida a los asistentes y se realizó una breve charla sobre esta celebración y sobre el dios Shiva. Se siguió con una ceremonia, Abhishek, donde los bhaktas vertieron una mezcla de agua y leche, con un recipiente especial, sobre el Shiva Lingam.El Shiva Lingamrepresenta todo el Universo y es Shiva quien mantiene el equilibrio entre las energías positivas y negativas. Este ritual se hace para purificar toda la energía negativa y liberar de los karmas negativos.
A las 23h se inició la Maha puja, la gran ofrenda a Shiva, que duró hasta la medianoche. Sobre la una de la madrugada, comenzó la ceremonia final en la que se vierte el Panch Amrit, una mezcla de agua del Ganges, leche, ghee, yogur y miel. Después, al finalizar este acto solemne, empezó la meditación hasta las 6 de la mañana.
La celebración, que fue muy especial y llena de alegría, se cerró con la oración de la mañana,Shiva Arati.